martes, 1 de noviembre de 2011

HURT- HERIDO

Porque hay canciones que te destrozan y te hacen sentir que no hay nada que exprese el dolor y la soledad como lo hacen sus letras.Porque esas melodías te llevan a un lugar triste y frío,porque sientes que nunca has escuchado algo mas bello,porque entiendes que éso es poesía,porque el arte se reduce a las sensaciones,por todo éso,Hurt de Nine Inch Nails,tiene que estar en la eternidad:

I hurt myself today                       Me hago daño
to see if I still feel                         para ver si todavía puedo sentir
I focus on the pain                        Me centro en el dolor
the only thing that's real              lo único real
the needle tears a hole                 La aguja rasga el agujero
the old familiar sting                     el pinchazo familiar
try to kill it all away                      Intento deshacerme de todo
but I remember everything           pero lo recuerdo todo
what have I become?                    ¿En qué me he convertido?
my sweetest friend                        mi mas querido amigo
everyone I know                           todo el mundo que conozco
goes away in the end                     al final se va
and you could have it all               Y podrías tenerlo todo
my empire of dirt                           mi imperio de suciedad

       I will let you down                                    Te decepcionaré
       I will make you hurt                                  Te haré daño

I wear this crown of shit                LLevo esta corona de mierda
upon my liar's chair                       en mi trono de mentiroso
full of broken thoughts                  lleno de pensamientos rotos
I cannot repair                               que no puedo reparar
beneath the stains of time             bajo las manchas del tiempo
the feelings disappear                    los sentimientos desaparecen
you are someone else                    sólo eres uno más
I am still right here                        Yo todavía estoy aquí

what have I become?                     ¿En qué me he convertido?
my sweetest friend                          mi mas querido amigo
everyone I know                             todo el mundo que conozco
goes away in the end                      al final se va
and you could have it all                 Y podrías tenerlo todo
my empire of dirt                            mi imperio de suciedad

      I will let you down                                      Te decepcionaré
      I will make you hurt                                    Te haré daño

if I could start again                       Si pudiera empezar otra vez
a million miles away                       a un millón de millas de aquí
I would keep myself                       seguiría igual

I would find a way                           encontraría una camino

Autor:TRENT REZNOR

15 comentarios:

  1. Como te dije en una ocasión (y no hace mucho jejej) NIN me cansan. Tienen canciones buenas, ésta es una pero un par más y a otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. ninio-gran canción,gran letra,gran disco!

    Blanch-en realidad no lo he puesto por NIN (que sabes que es mi pasión),lo puse por la grandiosa letra,por todo lo que muestra y todo lo que esconde y deja adivinar (si te fijas,ni siquiera he puesto un enlace acústico o visual del tema,porque solo quiero que sea leído y comprendido,no escuchado)

    un beso chicos

    ResponderEliminar
  3. OK, no negaré que la letra es buenísima y que deja mucho para la imaginación de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Missterror, como siempre no dejas de sorprenderme...y hoy me has tocado la fibra.

    Para empezar te diré que "Hurt" de Nine inch Nails es mucho más que una canción para mi, es una pieza que por mucho que la escuche no me cansa y cada una de esas veces me llega al alma, no exagero si digo que incluso me hace daño. La letra, la composición y el sentimiento con la que la canta Reznor, hacen de Hurt el tema musical más melancólico que jamás hayan oído mis oídos, y supongo que no es extraño que esto me emocione. Aún recuerdo aquella primera vez que me puse The Downward Spiral (tendría 15 años, y bueno, digamos que el disco ya lo tengo muuuy machacado, esa caja de cartón… jeje!), éste tema como cierre me dejó K.O. pero a la vez aluciné.

    Supongo que este sentimiento se puede ver intensificado en las personas que han perdido a seres queridos (o incluso que teman perderlos), no lo sé, pero yo así lo veo. Hurt...Hurt para mi es una despedida.

    Missterror...hoy no sólo me has emocionado con Hurt, hoy al llegar a casa tenía una sorpresa esperándome. Verás, soy de esas personas que no creen en las casualidades, así que pienso que aquel día, algo te llevó hasta allí, y por “arte de magia” allí estaba, esperándote, esperándome… Y aquí lo tengo, ansiosa estoy por empezarlo, que será hoy mismo. Muchísimas gracias por todo my sweetest friend.

    Por cierto, ¿que opináis de la versión que hizo Johnny Cash de “Hurt”?

    ResponderEliminar
  5. Darkotica-sin duda "Hurt" es mi canción favorita,es taaaan sublime en todo,que es simplemente perfecta.Siempre pensé que tendría que llevarla en mi cuerpo (sin duda me tatuaría la primera frase de la canción...aunque ya me la tatué en el alma para siempre)
    No exageras,es una canción que duele,duele mucho.
    Yo siempre fui fan de Nine Inch nails,desde los inicios,Pretty hate machine fue un mazazo en mi cabeza,Broken es brillante,pero The downward Spiral,auuuuuuuuuuuuuuu,fue definitivo,era lo que buscaba,lo sigue siendo...Creo que no tiene ningún tema menor y el final es simplemente apoteósico y terriblemente cruel.
    Escuchar en directo "hurt" siempre me ha hecho llorar en silencio...supongo que entiendes bien de lo que hablo.

    Para mí Hurt no es una despedida,para mí,"Hurt" es la soledad en su máxima expresión.

    Ni te imaginas lo que me alegra saber que te he emocionado.Y no,no son casualidades,lo busqué para tí,lo hubiera buscado donde fuera...

    Respecto a la versión de Cash,pues es una maravilla también (y eso que yo no soy muy fan de su estilo...),pero para mí el sentimiento que transmite Reznor en este tema ni Cash es capaz de rozarlo,y no puede porque Hurt es Trent Reznor (o lo que un día fue)

    un besazo Miss Dark

    ResponderEliminar
  6. Vaaaya, ¿así que lo estuviste buscando?, pues entonces te lo agradezco aun más, no tenías que haberte molestado! pero como me mola tenerlo al fin!!jeje!

    Pues ahora que lo dices, la primera frase de Hurt sería un buen tatuaje, tendría mucho sentido. Y si, duele mucho, hay otras canciones que me sumergen en un estado de tristeza: "Little 15" de Depeche Mode; "H" de Tool; "Feel on Black Days" de Soundgarden; "Something In The Way" de Nirvana, "So Real" de Jeff Buckley"; "Down in a Hole" de Alice in Chains, "Man that you Fear" de Marilyn Manson..., pero ésta es diferente, ésta es criminal, como un mazazo en todo el pecho.

    Yo la veo como una despedida por diferentes motivos, pero también veo la soledad de la que hablas, verás… para mí la letra refleja la muerte y por lo tanto una despedida, ya sea porque has perdido a alguien (o incluso a varios seres) y te has quedado solo hasta el fin de tus días, o porque tú eres quien se va a “ir” en breve y sabes que vas a dejar aquí a alguien sufriendo tu pérdida. En el transcurso de ese momento te invade todo el peso de la soledad y cuando recuerdas buenos momentos, sabes que nunca volverán, que no puedes retroceder…y entonces la angustia crece, te desesperas. Claro que cada persona lo verá de diferente manera, y a mi se me va mucho la olla.

    Es indiscutible que Downward Spiral, Pretty Hate Machine y Broken son las mejores obras de NIN, en los últimos albumes tienen algunos temas interesantes, pero no llegan al nivel de los mencionados (a mi parecer), las cosas han cambiado mucho desde entonces y echo de menos al antiguo Reznor (nunca me imaginé que lo vería recoger un Oscar, manda narices…). Yo descubrí a NIN por la revista Popular 1 (que antaño me la devoraba), pero ojo! que al principio no les había oído (recordemos que antes no era tan fácil como ahora, para escuchar la música que hacía un grupo o te pillabas el disco y te la jugabas, o te lo prestaban, o ves a saber…), yo leía que eran geniales y bla, bla…, pero no los oí hasta que un colega de mi hermano le pasó una cinta VHS con videos de la MTV (pero como han cambiado las cosas!) que había grabao por el satélite, toma ya!! Total, que entre ellos estaba el video de “Head like a Hole” y lo flipé (por si alguien se lo pregunta, mi hermano lo flipó con Pearl Jam, tiene otro estilo jeje!), y desde entonces nunca los he dejado de escuchar.

    Hurt en directo, que me vas a contar….como para ir juntas a un concierto, a “ese” concierto, nos sacan de allí con oxígeno jaja!…esa actuación que utilizaron para el videoclip es inigualable, y acompañada de esas imágenes ufff! se me forma un nudo en la garganta cada vez que lo veo…

    Sobre la versión de Cash opino exactamente igual que tú, no tengo nada más que añadir su señoría...

    aiss Misterror, si pudiera te daría un beso en todos los morros, que sepas que me has alegrado el día (que no estaba siendo demasiado bueno...)

    ResponderEliminar
  7. Darkótica,llego ahora a la eternidad y me encuentro con ésto y me digo,joder somos gemelas???

    Lo primero,no fue molestia,al contrario,me encantó hacerlo por mil motivos,uno de ellos,porque estoy segura de que va a significar para ti lo que siginificó para mí y eso es muy grande!!

    Las canciones,los grupos que mencionas...(excepto depeche mode,que nunca les pillé el punto,y lo siento,pero a mi solo tienen algunos temas que me gustan,eso sí temazos) es como si me leyeras el pensamiento (ya añadiría "Without you I´m nothing" de Placebo...por muy blando que pueda parecer,es una auténtica cuchillada en el alma)

    Me gusta tu teoría del reflejo de la muerte,pero como te dije,para mi Hurt es Trent Reznor y Trent Reznor es Hurt y siempre creí que Reznor era el ser mas atormentado del universo y que sólo alguien así podía escribir un tema que exprese tantísimo.Soledad,vacio,desesperación...herida

    joder,a mi Fragile me encanta,inclúyelo en tu lista de lo mejor de NIN,¿lo harás por mí?Ni te imaginas cómo te entiendo cuando dices que echas de menos al antiguo Trent,yo lo hago constantemente (incluso le pedí a Satán que volviera a la drogas...no es justo para él,pero es que cuando este hombre estaba en el Infierno,era un absoluto genio)
    Popular 1???preciosa,ya me ganaste para siempre,yo la devoraba también (ahora no me acerco a ella,ni a ninguna revista musical ni aunque mi vida dependa de ello...)de hecho en Popular 1 publicaron mi "crítica" (no se cómo llamarlo) sobre el concierto de NIN en Barcelona en 1999 !!!!Fue cuando presentaron Fragile al mundo y recuerdo ese concierto con tanto cariño y tanta pasión que vendería mi alma por volver solo un instante a aquel mágico momento en que entonó "Hurt" o "Closer",ummmmmhhhhhhhhh
    Dices que tú flipaste con NIN y tu hermano con Pearl Jam,no están tan lejos...yo flipé con los dos!!!

    Pues si algo me alegra a mí es haberte alegrado un poquito el día y oye,a lo mejor ese beso en los morros me lo puedes dar algun día en un concierto de NIN,quien sabe??A mí me gustaría...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja! hecho!, si algún día "coincidimos" en un concierto de NIN, te besaré en todos los morros...seguramente cuando suene "Closer" jaja!

    Vale, aceptamos "Fragile" como animal de compañía :P, lo hago por "We're in This Together" (no hay día que vaya en el metro atiborrado de gente que no me venga a la cabeza la canción... y el video) y por "The Day the World Went Away"...

    Ahora si que me has matao, ¿que te publicaron la crítica/carta del concierto de Fragile???, joder!esa Popu la tenía yo jaja!(es que tb las coleccionaba, pero ya no sé a donde fueron a parar, supongo que pasaron a mejor vida, quien sabe), pero que fuerte! seguro que te leí y te releí una y otra vez (sobretodo teniendo en cuenta que yo no pude ir a ese concierto, imagino que tu carta-crítica fue lo más cerca que estuve), pero que grande eres MissReznor!

    Lo de Pearl Jam, bueno...a mi tb me molaban, para que negarlo (mi hermano los sigue adorando), pero yo los abandoné tras Vitalogy, vamos que me molan los PJ desde el "Ten" hasta el "Vitalogy", luego ya...ejem!

    Hostias Placebo, nunca me han convencido, pero por cosas de la vida les conocí en persona, especialmente al Molko cantante y al Schultzberg...estooo mejor no preguntes jaja!(yo me pensaba que eran homosexuales ¿?), igualmente me escucharé el tema que dices, porque viendo que somos "gemelas" tal vez me esté perdiendo algo bueno...

    Me voy a leer un rato y a dormir...

    ResponderEliminar
  9. venga,aceptemos Fragile también por "Even deeper" o "The wretched" y la gran "the great below"...

    Yo lo único que conservé de esa popu fue mi carta/critica/opinión/reseña, y es de lo poco que conservo mío.Fue muy grande ese concierto,muy grande.He ido a un millón de conciertos en mi vida,pero ése fue el mas especial,sin duda.

    ejem...yo cuando hablaba de Pearl Jam solo me refería a esa etapa precisamente, desde ten hasta Vitalogy...luego bye bye!!(pero qué grandes "Black","Alive" o "Jeremy",qué época...y ya no hablo de Alice in chains,Nirvana o Soundgarden porque se me pone la piel de gallina...)

    que te hizo pensar que Brian Molko era homosexual?ja ja ja.Yo precisamente estuve al lado de Stefan (el bajista) en el último concierto de Nine Inch Nails en Madrid y en otro (no recuerdo exactamente si de Tool o A perfect Circle),por esas casualidades del destino.Me has dejado muy intrigada sobre tu encuentro con Molko (ya te digo que a mi Placebo me molan muchísimo)

    sigue disfrutando de la lectura,paciencia y me entenderás..

    ResponderEliminar
  10. Pues como quien dice...la lectura acaba de comenzar y ya me tiene enganchadísima, y eso que aún falta lo mejor por llegar...Obviamente me imagino a Bale como Bateman, pero me parece perfecto...te juro que pagaría pasta por ver una edición extendidísima y fiel, palabra por palabra y capítulo por capítulo de American Psycho...pues si la lectura aún tiene que mejorar yo lo flipo!, guauuuu

    Vale, vale, no sigas...me has convencido Fragile también es sublime jeje!. Recuerdo una popu en la que en la portada salía una imagen de Reznor en un concierto, la imagen era prácticamente negra, salvo por Reznor iluminado, no sé si tu carta salió en ese número, pero recuerdo que aquella revista fue requete leída. Diosss, que grande era la popu, con aquellos especiales en sus páginas iniciales, especiales asesinos en serie, especiales de sus truculentos viajes por USA...que buenos momentos me hicieron pasar Cesar Martín y compañía...(y ahí también entras tú, que bueno).

    Temazos, esos son temazos de PJ...y "Black" también podría entrar en la lista de "las canciones que me ponen triste pero me encantan porque soy masoca", pues al igual que tu, yo también adoré a PJ, Soundgarden (me quedo con Badmotorfinguer y Superunkonwn, buah! a esa banda la idolatraba), y Alice in Chains (el Dirt y el AIC que maravillas), y Nirvana (de Nirvana todos directamente), pero vamos, que la época grunge fué muy intensa para mi, no daba a basto con todo jaja!, en cambio Screaming Trees nunca me convencieron del todo. Ah! no nos olvidemos de Temple of the Dog ehhh!(con lo que me costó encontrar ese disco). Pero en mi casa no era a la única que el molaban esas bandas (es que a base de poner sus discos se lo fui contagiando a los demás), en cambio yo tenía "mis propias bandas" las que solo me molaban a mi y eran como "más especiales", esas eran: NIN y Tool (luego ya se unió Marilyn Manson a la fiesta, aunque no con tanto cariño...), y aún a día de hoy son las que más me gustan, las que mas oigo y a las que más adoro (junto a Lacrimosa y Type o Negative).

    No te asustes con lo de Placebo jaja!, en un FIB tenía pase VIP, al principio todo genial, jijijaja!!mira a los imbéciles de los Oasis, que simpático y agradable el Richard Ashcroft, que enrollada la de Elástica...pero ahí estaban Placebo, que no nos quitaban los ojos de encima (a mi ya me empezaron a dar mal royo y todo) pero digamos que yo iba demasiado sobria (al Molko y al batería no les funcionó eso de invitarnos a mi y a mi acompañante a veinte mil copas, básicamente porque mi acompañante se las bebió todas por mí como si fueran vasos de agua) y me salvé de hacer una locura (o ves a saber qué?¿), pero también salvé a la otra persona que iba conmigo y que estaba borracha hasta las cejas, fue algo cómico...se podría decir yo tuve que tirar de un brazo de la chica, mientras el batería tiraba del otro dirección a los camerinos, todo esto ante la impaciente mirada de Molko que yacía apoyado en la barra y que ya se estaba frotando las manos, muy fuerte...aún se deben de acordar de mi porque el plan les salió rana jaja!, la chica me lo agradeció (yo ya sabía que no le hubiera molado ese plan, de lo contrario la hubiera dejado...)además, esos momentos no sabía ni como se llamaba...Y claro, desde entonces veo a Placebo de una manera un poco "rara"...

    Si, seguiré disfrutándolo...eso no lo dudes ni por un momento...que gustazo de lectura.

    ResponderEliminar
  11. uy! que fallo, me he dejado a Depeche Mode y Rammstein en la lista de bandas "idolatradas"...

    ResponderEliminar
  12. y hasta aquí la fantástica vida de Missterror y Darkótica!!!

    querida,te mandé un e-mail...

    ResponderEliminar
  13. Continuará...jaja!
    Me has leído el pensamiento...;)

    ResponderEliminar
  14. Bueno no sé si desentono mucho con mi opinión, pero agrego a la lista (perdón si lo habéis mencionado no me he dado cuenta) a Muse, sus letras, la forma que tiene de cantar Matt y tocar el piano y la guitarra, sus melodias. Pasan de tristeza a quererte comer el mundo. Una de mis canciones preferidas...Dark Shines es simplemente brillante.

    Depeche Mode depende de qué album y Rammstein siempre estará dentro de mi, Mutter es tristemente triste al igual que (ahora no recuerdo título) se van a escalar...que grupo por dios.

    ResponderEliminar